El TPP11 y los tratados internacionales.
“El CPTPP o TPP11 (acuerdo de asociación transpacífico) es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.” Subsecretaria de relaciones económicas internacionales de chile. El tema de esta columna son “los tratados internacionales con ventajas y desventajas”. Para abordar la temática, me referiré al tratado TPP11 uno de los tratados con más detractores en chile:
Se bajarán los aranceles por productos como bienes agrícolas, textiles manufacturados entre otros, para idealmente eliminarlos, reduciendo así el proteccionismo que hacen los países con respecto los productos nacionales. Esto ayuda a la libre competencia donde el beneficiado finalmente es el consumidor, que tiene la opción de ampliar sus opciones a la hora de comprar en un mercado global, ósea no limitado a la oferta de su ciudad región o país. Simplifica la burocracia existente en el comercio y las normas existentes para llegar acuerdos comerciales, contratar, pagar impuestos, crear contratos, etc. Habla de que el país debe tener políticas amigables a la inversión externa, señalando algunas medidas al respecto, dejando de crear barreras artificiales entre los potenciales inversores y el país. Asegurando, por ejemplo, que no se discrimine el país desde el cual las empresas inversoras provengan. Facilitar y promover el flujo de dinero e inversiones entre países facilitando tratos comerciales entre los mismos. Sobre las empresas de telecomunicaciones. El TPP11 señala que para fomentar el tratado es necesario que exista una buna red de telecomunicaciones dentro de los países, en este sentido la promoción de empresas de telecomunicaciones de baja y mediana escala es relevante para fomentar la competencia entre estas empresas, esto con la finalidad de evitar colusión y que la conectividad permita a los consumidores (la gente) ampliar sus opciones a la hora de comprar. Con respecto al comercio electrónico: Lo que hace nuevamente es ampliar las posibilidades del consumidor al quitar restricciones a los ingresos de bienes comprados por las personas en el extranjero, como consecuencia a lo largo de los años y de la mano de la digitalización, hemos visto como la no obligatoriedad de contar con un local de ventas en diversos servicios, se ha traducido finalmente en hacerle la vida más fácil a quienes quieran emprender, convirtiéndose a través de su trabajo en benefactores de la sociedad, creando empleos y llenando espacios en el mercado que siempre y en todo lugar terminan afectando positivamente al mercado y la gente. El TPP11 asegura un piso de derechos a los trabadores de los países firmantes, destacando la abolición del trabajo infantil. A continuación, la mejor parte de este tratado a mi juicio: Dota no solamente a los países, sino a toda empresa por pequeña que sea, del derecho a llevar a los “Estados” a tribunales internacionales, por casos de expropiación injustificada, o no pago del valor de mercado en caso de nacionalización de empresas. Sanciona fuertemente sobre todo la colusión, pero en general toda política que restrinja la libre competencia entre empresas, protegiendo a los consumidores (ósea nosotros), del sobreprecio. Los monopolios, y sobre todo nos protege de un eventual estado proteccionista, que pretenda llenar sus arcas en perjuicio de sus ciudadanos, metiendo sus manos en nuestros bolsillos.
En conclusión, las desventajas de este tratado son para un eventual estado proteccionista, que quiera fijar precios de productos al alza por ley, de empresas privadas o estatales.
Es malo también para aquellas empresas que no sean competentes para los estándares globales de servicios ofrecidos al consumidor, y también sería malo para las empresas que pongan en práctica políticas anticompetitivas. Y las ventajas son para el consumidor, quien ve mejoramiento en el precio, calidad y diversificación de los bienes y servicios que se le ofrecen.
Los tratados de libre comercio le han hecho un gran bien nosotros los chilenos. Somos un país de certezas y prosperidad económica lo cual es bueno, no se dejen engañar.
Me parece demasiado interesante el hecho de que Chile siendo un país 3er mundista, tenga tratados de economía respecto a países del 1er mundo, me gusta el como fomenta las relaciones exteriores y también la inclusión, así también como México el cual está entre ser un país sud y norte americano, en general es muy bueno enterarse de la cantidad de tratados que hay entre continentes
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, me alegro leer que te guste la apertura de fronteras economicas, finalemente, somos nosotros mismos los que experimentan los beneficios.
EliminarRespecto a lo que se habla sobre los tratados de libre comercio estoy totalmente de acuerdo, a pesar de que algunos sectores políticos no lo estén y de alguna manera influyen en el pensamiento de algunas personas viendo esto como algo negativo.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista pienso que seria lo mejor que le podría pasar a Chile, ya que la economía se a desestabilizado fuertemente en este ultimo tiempo.
Margori, muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros, te invitamos a leer el resto de nuestros articulos.
Eliminar