El valor de las ideas y la innovación

Un producto nuevo, un nuevo proceso, una nueva forma de hacer las cosas.

Cuando nos hablan de innovación, debemos comprender las diversas formas de innovar, crean valor para empresas o servicios dentro del mercado.

A continuación, detallare algunas de las distintas formas de innovación

La innovación de producto:
Implica introducir nuevas o mejores especificaciones técnicas, materiales, componentes y características funcionales de un producto.

Innovación de procesos:
Nuevos y mejorados métodos de producción o logística, lo que implica cambio en las técnicas, equipos y/o programas informáticos.

la innovación organizativa:
corresponde a la introducción de un nuevo método en las practicas, organización del lugar de trabajo o en las relaciones externas de las empresas, y esta asociada a decisiones estratégicas.

La innovación de marketing:
Involucra nuevos diseños y envasados, así como mejoras sustanciales de los métodos de distribución, mejorando el posicionamiento y remoción de productos y servicios.

Algunas reflexiones sobre el tema:

Para Karl Marx. la palabra “Valor” significa el tiempo socialmente necesario para generar una mercancía comercializable, Es decir, se calcula en base al tiempo promedio requerido por las empresas del sector para fabricar un determinado bien.

Luego algo muy interesante respecto al valor de las ideas y la innovación, es como estas logran crear riqueza fuera del modelo propuesto por Marx, refutando esta definición proveniente de la teoría valor-trabajo.

A través de los siglos es fácil notar como la innovación en todo ámbito es el motor del progreso, el internet fue alguna vez una innovadora forma de comunicarse en la guerra. Hoy es una fuente de bienestar, globalización y progreso. La invención de los tractores optimizo la producción agrícola, generando un bienestar enorme a nivel mundial en términos de disponibilidad de alimentos, de la misma forma existen millones de productos y servicios innovadores que revolución al mundo de forma constructiva.


Finalmente, una reflexión sobre el contexto de la innovación en chile.

La innovación tiene enemigos, y si bien en chile se fomenta a través de fondos CORFO entre otras instancias.

La verdad es que en este país no existe cultura vanguardista, el famoso “Chaqueteo Chileno” es un problema cultural que existe y nos afecta. Cuando en otras culturas quien innova y crea es visto como un modelo a seguir, en chile por otra parte es común que la percepción generalizada sobre quien quiere emprender, es la de una persona arribista y que va a fracasar.

En una sociedad como esta es difícil romper los paradigmas de lo cotidiano, de lo establecido, donde la única forma de aceptar que la idea detrás de un servicio o un producto es buena, es cuando ya funciona en el extranjero.

A esto hay que sumarle como a veces, sobre todo desde el punto de vista de los procesos, la innovación viene de la mano con la optimización, lo cual implica generalmente una menor necesidad de personal no especializado en la elaboración de productos, o prestación de servicios.

Un ejemplo de lo anterior es como decenas de miles de personas que trabajaban en la cosecha, se quedaron sin trabajo con la invención del tractor. Y que por lo tanto se generó todo un movimiento en contra de estas.

O como las cajas automáticas en los supermercados han disminuido la cantidad de personas trabajando en las cajas no automáticas.

En este sentido es recalcable el hecho de que, si bien la innovación en esta materia deja obsoletos ciertos trabajos, también es muy cierto que genera nuevos empleos, con mejores condiciones laborales y expectativas, y proyecta a la humanidad hacia un futuro con mayor bienestar.

Me gustaría acabar esta columna con una frase de Henry Ford para reflexionar. Quien transformó la vida de muchas personas con su visión de hacer accesible un automóvil que fuera tan práctico como asequible



Comentarios

  1. Despues de leer el articulo detecté ciertas ideas tiradas a libertarismo en su redaccion. genial analisis sobre inovacion, la verdad conincido contigo en algunos de tus perspectivas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu blog porque independientemente de que no conozco mucho del tema, a través de tu blog fue muy fácil entender, además el ejemplo que diste del tractor era por así decirlo muy cotidiano y se podía sintetizar de manera muy sencilla el tema.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la manera en que abordas el tema, y los ejemplos que utilizaste, ya que mediante ellos es posible comprender el tema de manera más fácil.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial la imagen que agregaste al final del blog, puesto que simplifica a grandes rasgos el tema.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, además diste muy buenos ejemplos con los que se logra entender bien el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario