Sueldo Mínimo En Chile

 He visto a pocos grupos hablar sobre este tema, sin embargo me gustaría abordar el tópico desde la perspectiva de dos puntos sumamente relevantes para identificar si la suba de salarios mínimos es positiva o no para el mercado chileno.


Según un estudio de este año, publicado por la biblioteca nacional del congreso de “Chile es un país donde cerca las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% del empleo formal”. bajo esta perspectiva, cualquier persona que haya trabajado en un una mipyme (como yo) va a notar que trabajan con márgenes de ganancia en la mayoría de los casos muy bajos, y que, (muy por el contrario de lo que piensa nuestro ministro de economía actual) por diversos factores, no pueden traspasarles los gastos a sus consumidores. es de esta forma como en Muchos casos no hay más remedio que: o reducir personal, o recurrir a pagar trabajos de forma informal. que, pensándolo a gran escala, disminuye enormemente la calidad de vida de la gente Con menos estudios, justamente la que cobra un salario mínimo.

Con consecuencias tales como no tener previsión de salud, inseguridad económica por no tener un contrato entre otras muchas desventajas. Muchas veces quienes usan de forma populista un tema tan sensible como el sueldo de la mayoría de los chilenos, se refieren a como en países del primer mundo el salario mínimo es no solamente digno, si no cuantioso, países que viven en contexto muy distinto al chileno, y que además quienes enarbolan estos argumentos suelen obviar la historia de la mayoría de esos países del primer mundo, con políticas de mercado simplemente superiores, donde el capital y la productividad se cuidan y la gente trabaja a conciencia por un tema de principios culturales.

Más allá de eso. no es necesario ver tan lejos a países europeos para darnos de la fenomenología que existe detrás del alza de salarios mínimos sin la espalda necesaria desde el punto de vista de la política monetaria de un país, sin embargo,  te dejo dos videos sobre este tema respecto a cómo subir el salario mínimo "Tampoco funciona en Europa".
https://www.youtube.com/watch?v=bYFWIUlT9dE&ab_channel=VisualPolitik
https://www.youtube.com/watch?v=MAC6LjNE6bI&ab_channel=VisualEconomik

más cerca de nosotros, En argentina, nuestro querido país vecino, el año pasado subieron en un 52,7% el salario mínimo, una medida que de la mano del constante aumento en la presión fiscal. Medidas que fracasaron rotundamente ya que el empleo informal creció exponencialmente, ahora los argentinos trabajan en peores condiciones y ganan menos que antes, y casi en su totalidad son solamente quienes trabajan al estado, los llamados funcionarios públicos, quienes se ven beneficiados por esta medida. En desmedro de la gente humilde y trabajadora, que se esfuerza en salir a delante.

aplicando la misma idea sobre que subir los salarios mínimos sin ser responsables en cuanto al gasto público es inútil, es lo que vivimos hoy en chile. Si, supuestamente se subirá el sueldo mínimo a 500 mil pesos, sin embargo, para el momento en el que este cambio se haga efectivo, la inflación que nos trae el horrible manejo de este gobierno en casi todo sentido, hace que el peso chileno pierda valor y que, en consecuencia, todo efecto positivo que provenga de la subida en el sueldo mínimo quede neutralizada, dejándonos solo con los efectos negativos que este aumento conlleva.

La generación de riqueza, el aumento en la productividad del país y las buenas políticas monetarias y fiscales. Serán siempre sinónimo de prosperidad. Y son requisito para que, en un contexto de crecimiento económico, movimientos como subir el sueldo mínimo, sean factibles y realmente beneficiosos para los habitantes de este país.


por supuesto que es posible subir el sueldo mínimo, es de hecho una necesidad, y en un contexto de crecimiento económico se puede lograr, sin embargo, en chile discutimos trabajar menos y ganar más, peor aún, la gente se da cuenta de cómo los políticos son “ineficientes” con el dinero de la gente (se lo roban), sin embargo, las protestas nunca van en ese sentido.

Comentarios

Publicar un comentario